Actividades de biblioteca para arrancar el curso

Arranca un nuevo curso y con él hay que volver a poner en marchachildren-684606_1280 toda la maquinaria de iniciativa, motivación y creatividad para lograr que nuestro centro vibre con actividades de aprendizaje. Hay mucho que hacer en este comienzo de curso: reuniones, programaciones, bienvenidas, coger el ritmo, etc. De ahí que puede que no fluyan mucho las ideas a la hora de darle algo de vida a la biblioteca. Si este es tu caso, aquí van algunas ideas.

1. Organiza sesiones de lectura en voz alta en grupo: ponte de acuerdo con tus compañeros/as e invítales a usar la biblioteca para romper un poco la rutina de clase. Se pueden leer cuentos cortos, obras de teatro, historietas, etc. Los niños lo agradecerán y así se acercarán a la biblioteca. Una vez ahí podemos aprovechar para recordarles las normas de uso de la biblioteca e invitarles a usarla y a retirar libros si el centro está listo para ello.
  2. Invita a los alumnos y sus familias a realizar alguna presentación: seguro que más de una de las familias ha hecho algo especial durante las vacaciones. Invítales a compartir su viaje o su aventura con todos los demás.
  3. Organiza un concurso de decoración: puedes invitar a los alumnos a diseñar posters u otros elementos de decoración para la biblioteca, de forma que este curso que comienza tenga un aspecto renovado e invite a ser visitada.
  4. Realiza una presentación de los nuevos fondos que se hayan adquirido: es cierto que no siempre es posible comprar nuevos fondos para la biblioteca, pero si tu centro ha tenido esa fortuna, aprovecha e invita brevemente a los diferentes grupos para que sepan lo nuevo que pueden encontrar en ella.
  5. Organiza algún campeonato o sesiones de juegos de mesa o de cartas (ajedrez, parchís, damas, Uno, No Gracias, etc.) para jugar durante el recreo para aquellos alumnos que deseen participar. Seguro que algún que otro día bastantes lo preferirán a estar en el patio.

Estas son solo algunas ideas sencillas para atraer a los alumnos a la biblioteca desde el principio del curso. Si tienes algunas otras puedes compartirla a continuación con los demás lectores. Ojalá que alguna de estas ideas te pueda servir.