La importancia de los proyectos de biblioteca

Los niños y jóvenes de hoy en día poseen multiplicidad de formas novedosas, interactivas e inmediatas de encontrar información y entretenimiento (smartphones, internet, YouTube, etc.). Además, casi siempre las nuevas generaciones van por delante de los adultos en la adopción de los cambios y las nuevas tecnologías y los docentes somos conscientes de ello. Por esta razón, si se quiere fomentar el gusto por la lectura y el uso voluntario del espacio de las bibliotecas de aula o de centro no basta con tener un buen fondo de libros o un espacio organizado; es necesario generar un buen proyecto de biblioteca que involucre activamente a toda la comunidad educativa.

La biFomenta la imaginación el con Proyecto Bibliotecablioteca no es solo un depósito de libros, sino un lugar donde el saber y el entretenimiento tienen que vibrar con vida propia, y para eso ha de estar en constante movimiento. La biblioteca debe ser un lugar tan vivo y diverso como sus potenciales usuarios; todos ellos deben encontrar en ella razones para visitarla, usarla yvalorarla.

La curiosidad y las ganas de aprender cosas nuevas son una de las características básicas de los niños y los jóvenes. Cierto es que ni los intereses ni las necesidades son las mismas a los 4 años que a los 14, pero eso, lejos de ser una limitación a la hora de montar un proyecto de biblioteca, debe ser una razón más que nos anime a crear un lugar en que todos los estudiantes encuentren un lugar de referencia en el que desarrollar sus intereses.

De ahí que sea necesario crear espacios donde niños y jóvenes puedan acceder fácilmente a un conocimiento, cultura y entretenimiento variado y actualizado; y no hay mejor sitio para ello que el lugar a donde acuden casi diariamente durante buena parte del día: la escuela o instituto. Cierto es que existen bibliotecas públicas con buenos fondos y programas, pero no son tan fácilmente accesibles. Es más, las biblioteca escolares pueden ser una iniciación al uso de las bibliotecas públicas más adelante en su vida.

Además, una ventaja de los proyectos de biblioteca en centros educativos es que pueden adaptar mejor sus fondos y actividades a las necesidades reales de su comunidad, siendo más ágiles en responder y adaptarse a la dinámica realidad de la educación de hoy en día.

En definitiva, lo ideal sería que todo centro educativo pudiese contar con su propio proyecto de biblioteca adaptado a su comunidad, con al menos una persona encargada de mantenerlo vivo y actualizado, para así ir formando a personas que valoren el saber y la cultura desde edades tempranas.

One thought on “La importancia de los proyectos de biblioteca

1. centro infantil torrejon de ardoz - 2018-05-07 en 07:21

Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.